⁃    “La Democracia no se construyó en un día”, fue presentado en la 46 FNL de la UASLP

El voto es un eficaz mecanismo de la democracia, con el que los ciudadanos premian y castigan a los gobiernos y partidos, y eso es parte de la esencia que los ciudadanos poseen para abonar en la democracia, destacaron el doctor Lorenzo Córdova Vianello titular del Instituto Nacional Electoral (INE) y el periodista Ernesto Núñez Albarrán autores del libro “La Democracia no se construyó en un día”, que fue presentado ante estudiantes en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP abogado “Ponciano Arriaga Leija”, en el marco de la 46 Feria Nacional del Libro.

A la presentación acudió el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, acompañado por el director de la Facultad Lic. Germán Pedroza Gaytán; la titular de Fomento Editorial, Lic. Patricia Flores Blavier; el delegado del INE, Lic. Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, y algunos diputados locales y líderes de diversos partidos políticos, así como docentes y alumnos de la entidad.

La charla fue moderada por la consejera alumna de la entidad Claudia Rocha, ahí la joven cuestionó a los autores sobre el origen del libro, y el periodista Ernesto Núñez, aseguró que la obra llevó varios años de construcción pues fue concluido en 2021, y en las páginas se narra cómo fue la elección del 2018.

Las páginas comprenden una serie de crónicas y ensayos que terminan con el 1 de julio del 2018, detalló Córdova Vianello, cuando se da el ascenso de López Obrador y Morena a la presidencia de la República, y de ahí el título el cual considera, “es provocador” ya que la democracia es progresiva y correctiva.

Durante la charla, que contó con recinto a tope, el titular del INE expuso que la alternancia no representa la democracia en sí; pues revisando la historia, se pueden recordar muchos punto de partida del proceso electoral que han permitido la construcción de las reglas del juego, la alternancia, y muchos otros aspectos que forman parte del proceso de construcción de la democracia, el cual a su juicio, es largo y tortuoso, y puede tener regresiones pues no nace por generación espontánea.

A consideración del periodista Ernesto Núñez, lo que reivindica el título del libro es que es parte de una historia que se tiene que contar, pues por primera vez llegó a la presidencia en México, una idea de izquierda.

Sobre los principales retos que enfrentan los procesos electorales del país, el doctor Lorenzo Córdova dijo que son el combatir las noticias falsas, y por ello invitó a los estudiantes y comunidad universitaria a que ejerzan su voto informado, pues consideró que éste es una conquista histórica, en donde hoy por hoy, hay certeza en torno a las reglas ya que nunca se sabe quién va a ganar.

Finalmente, ambos especialistas invitaron a participar en el primer ejercicio de revocación de mandato del cual destacaron está listo, y hay garantía de que todos los ciudadanos mayores de edad tendrán una boleta en las casillas para formar parte de esta votación histórica.