GOBIERNO POTOSINO PROTEGE Y RESPALDA LA VIDA Y LIBRE EXPRESIÓN DE LAS MUJERES

  • Reitera el Gobernador de San Luis Potosí estrategias para garantizar una vida libre de violencia en las mujeres potosinas. 

Erradicar y combatir la violencia en contra de las mujeres de San Luis Potosí es una misión que se realiza desde el primer día de la nueva administración estatal; desde entonces se construyen consensos para la libre expresión y hay un firme compromiso de trabajar con y para ellas no sólo este 8 de marzo, Día Internacional de la mujer, sino todos los días del año, afirmó Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado. 

Resaltó que, a través de dependencias como el Instituto de las Mujeres en el Estado (Imes) y el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), se fortalece la prevención de la violencia de género, la seguridad pública y el respeto íntegro de sus derechos humanos, sociales, económicos y legales, con una inversión de 25 millones de pesos tan sólo este año en estos rubros. 

Puntualizó que la administración pública que representa respeta toda manifestación social, sin embargo, llama a la cordura, al respeto al derecho ajeno y al diálogo permanente para que sociedad y gobierno logren cumplir las exigencias de cada sector y en específico de las mujeres.

“San Luis Potosí no se va a blindar ni se pondrán vallas, respetaremos su sentir y su derecho al libre tránsito y por parte de la policía, solo participarán mujeres a manera de prevención y para salvaguardar a las propias manifestantes”.

En contraste, Gallardo Cardona destacó que, derivado a las estrategias conjuntas de seguridad pública y programas con causa a las mujeres, los registros de muertes violentas de mujeres o feminicidios registraron una disminución en el pasado mes de enero. 

Afirmó que en el Estado se trabaja fuerte y constantemente, tanto en la Huasteca, como en el Altiplano y la zona Media, no únicamente en la zona metropolitana, a lo que se suman importantes cambios realizados en la Fiscalía General del Estado, pues hoy trabaja de forma diferente, por ejemplo, en órdenes de aprehensión hay un incremento de 300 por ciento más que al inicio de este sexenio, refirió. 

Por último, afianzó que las políticas públicas que protegen a las mujeres en el Estado seguirán implementándose y puntualizó que parte de ellas se ejecutan a través de los programas sociales como las becas alimentarias, y próximamente la “tarjeta rosa”, becas en efectivo a madres solteras y créditos para emprendedoras.