NUEVO MODELO POLICIAL HA PERMITIDO REDUCIR EL NÚMERO DE ROBOS

Nuevo modelo policial ha permitido reducir el número de riñas y robos a comercios

La estratégica división de cuadrantes de la ciudad permite la llegada de la policía en no más de 10 minutos

El nuevo modelo de operación policial ha tenido buenos efectos que se confirman con el descenso de números de riñas y de robos a comercios, debido a la división de la ciudad en cuatro cuadrantes, la puesta en marcha del nuevo equipo de patrullas, la intercomunicación con la gente mediante un mecanismo de “inteligencia social” y diversos ajustes en beneficio de los elementos policiacos, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez.

El funcionario municipal explicó que una primera medida que se tomó fue la división de la ciudad en cuatro cuadrantes, para asegurar la atención a denuncias de los vecinos, con respuesta presencial de no más de 10 minutos: “Con esto incrementó la efectividad de la presencia policiaca en respuesta a llamadas de auxilio de la comunidad. Ya se vio la semana anterior”, manifestó Villa Gutiérrez.

El jefe policiaco aseguró que los policías están muy motivados con el uso de las nuevas patrullas que ahora la gente ya identifica fácilmente como de Protección y Vialidad: “Es notoria la mayor presencia en barrios y colonias de alta incidencia delictiva, lo que inhibe la comisión de hechos delictivos como riñas callejeras entre pandillas, y el robo a comercios, que antes el promedio era de 18 cada día, contra cuatro a seis ahora”, reveló.

Esa actuación la catalogó como exitosa, porque se obtiene la colaboración de la gente que se identifica más con las fuerzas del orden, mediante el esquema de intercomunicación denominado Inteligencia Social.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que se ha visto mayor entrega por parte del personal policial, debido a varios factores: los nuevos vehículos que están equipados debidamente y la motivación de las prestaciones a que tienen derecho, “en lo que el alcalde Enrique Galindo Ceballos está muy pendiente de que se cumplan”, puntualizó.

Juan Antonio Villa Gutiérrez también mencionó la capacitación que se les va a proporcionar con técnicas internacionales, y una muy importante y motivadora: “Los elementos ya podrán concursar sus grados con miras a la obtención de ascensos en los esquemas jerárquicos, que vendrán acompañados de una mejoría en sus percepciones”, precisó el mando policiaco municipal.