AMPLIA DIVERSIDAD CULTURAL EN 100 DÍAS PARA LOS POTOSINOS

La Secretaría de Cultura ha llevado a cabo festivales, certámenes, teatro infantil y juvenil y magnos eventos, en los que ha convocado a más de 1.5 millones de visitantes entre locales, regionales y nacionales.

Luego de año y medio en el que la promoción de la cultura en San Luis Potosí se paralizó y las actividades presenciales fueron nulas, además de la falta de presupuesto dejada por la “herencia maldita”, el nuevo Gobierno del Estado encabezado por Ricardo Gallardo Cardona logró descentralizar el ámbito cultural y llevar las manifestaciones artísticas a las y los potosinos de las cuatro regiones de la Entidad, en los primeros 100 días de la administración.

En tres meses, la Secretaría de Cultura llevó a cabo actividades y magnos eventos a través de festivales como el de Teatro infantil y juvenil Kuitólil, la reactivación del Certamen 20 de Noviembre, la celebración huasteca del día de Muertos con “Xantolo en tu Ciudad”, el Festival de Música Antigua y Barroca Los Fundadores, además del Festival de Invierno, entre lo más destacado.

En octubre, el Teatro Polivalente del Centro de las Artes se convirtió en un espacio de exhibición para creadoras y creadores de ocho Estados, dedicados a las artes escénicas para niñas, niños y jóvenes audiencias con el Festival Kuitólil, organizado por la Secretaría de Cultura en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que llegó a mil 764 espectadores presenciales y dos mil 11 virtuales.

Con la finalidad de que las y los potosinos de la zona metropolitana tuvieran la oportunidad de admirar y participar en las celebraciones huastecas del Día de Muertos, la Secult y la Secretaría de Turismo llevaron a cabo el festival “Xantolo en tu Ciudad” en la capital del Estado, en la cabecera municipal de Soledad de Graciano Sánchez y las áreas conurbadas. Más de un millón 500 mil visitantes disfrutaron de comparsas, rituales, altares monumentales, desfiles, un pasaje de luz y sonido y conciertos de música tradicional.

En el mes de noviembre, el Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores”, creado con el objetivo conmemorar la fundación de la ciudad de San Luis Potosí, contó con una asistencia de ocho mil 237 personas y actividades relacionadas con el tema barroco, como conciertos estelares en templos, conferencias, recorridos y presentaciones en la capital potosina, Salinas, Cerro de San Pedro, Soledad de Graciano Sánchez, Mexquitic de Carmona y Matehuala, así como pregoneros barrocos en la calles del Centro Histórico de San Luis Potosí.

En su 70ª edición, la Secretaría de Cultura rescató y reactivó el Certamen 20 de Noviembre que estuvo a punto de ser cancelado por la “herencia maldita”. Por instrucciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la convocatoria fue ampliada del 23 al 30 de octubre de 2021, con la intención de que pudiesen participar, sin excepción de género, mayor número de creadoras y creadores, investigadoras e investigadores, en el cual se premiaron a doce creadores de obras artísticas, artes populares, danza contemporánea y de investigación científica e histórica.
En el cierre del año, llegó el Festival de Invierno con el encendido del Árbol Navideño de 70 metros de altura, pistas de hielo, posadas con reconocidos cantantes y grupos en el interior del Estado, un certamen navideño de piñatas, nacimientos, platillos tradicionales y cuento o poema navideño, danzantes del Altiplano, fiesta de luz, villancicos, desfile, entre otras actividades.
Además, se ha logrado un avance en la reactivación Museo Interactivo de Astronomía “El Meteorito” en el municipio de Charcas, el cual está próximo a abrir sus puertas a las y los visitantes. De igual manera, se llevan a cabo las gestiones para que los museos de la capital del Estado amplíen sus horarios de servicio, de martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y que sábados y domingos también permanezcan abiertos.