APRUEBA POR UNANIMIDAD LA COMISIÓN DEL AGUA DICTÁMENES PARA REFORMAR LA LEY DE AGUAS PARA EL ESTADO

CAMBIO DE FECHA PARA INTEGRAR EL CONSEJO HÍDRICO ESTATAL, PARIDAD DE GÉNERO EN COMITÉS DE AGUAS RURALES Y PUNTO DE ACUERDO PARA ANALIZAR LA CREACIÓN DE UN ORGANISMO INTERMUNICIPAL DE AGUA EN LA ZONA HUASTECA

Las y los integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, en su primera sesión de trabajo presencial del año, aprobaron por unanimidad reformas a la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, cuyos dictámenes serán presentados a consideración del Pleno para su votación.

La presidenta de la Comisión, diputada Dolores Eliza García Román informó que se aprobó por unanimidad la propuesta del diputado Alejandro Leal Tovías, para que el Consejo Hídrico Estatal sea elegido al inicio de cada Legislatura, en un periodo del 14 de Septiembre al 15 de Diciembre.

Actualmente debe elegirse en los primeros 30 días de Julio de cada tres años, que es el periodo en que dura su vigencia, pero es necesario que los poderes Ejecutivo y Legislativo coordinen esfuerzos para su integración; por esta ocasión, será como está, en Julio, como se establecerá en un artículo transitorio.

La diputada María Aranzazú Puente Bustindui propuso una modificación a dos artículos de la mencionada Ley, para que los Comités de Agua Rurales, que son organismos auxiliares de las administraciones municipales, se integren con paridad de género, que haya igualdad sustantiva y las mismas oportunidades para todos. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

En la Comisión del Agua fue aprobado por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, que propone a la Comisión Estatal del Agua, que analice la posibilidad de crear un organismo intermunicipal de agua potable en la zona huasteca.

Incluiría a los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Tamasopo, Aquismón, Ébano, Tanlajás, El Naranjo, Tamazunchale, Xilitla, Tancanhuitz, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, Tampacán, Tampamolón, Tanquián de Escobedo, Axtla de Terrazas y Matlapa; será necesario hacer mesas de trabajo para tomar una decisión.

La CEA debe contemplar aspectos presupuestarios y técnicos para determinar si sería la opción más efectiva para abastecer de agua a los pobladores de la huasteca, por ello es importante que se lleven a cabo mesas de trabajo y se desahogue la posibilidad, informó la diputada García Román.