MÁS DE 12 DOCE MIL UNIDADES DE SALUD RECIBEN MEDICAMENTOS E INSUMOS DE FORMA DIRECTA.

  • MAS DE MIL MILLONES DE PIEZAS ENTREGADAS A CLÍNICAS Y CENTROS DE SALUD DEL PAÍS.
  • MÁS DE 140 MIL FÁRMACOS CONTRA CÁNCER ADQUIRIDOS EN COREA.
  • CON DOSIS DE REFUERZO, 67% DEL PERSONAL DE SALUD Y 60% DE MAYORES DE 60 AÑOS.

CIUDAD DE MÉXICO (CDMX), 25 de enero de 2022.//Hasta esta fecha, 28 entidades federativas se han sumado al plan de distribución última milla, a través del cual, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) S. A. de C. V., 12 mil 552 unidades de salud han sido abastecidas de forma directa, con medicamentos y material de curación, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

En el segmento el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alcocer Varela dijo que solo la semana pasada se distribuyeron a través de esta estrategia, un millón 944 mil 257 piezas a 487 unidades de salud de Guerrero, Tlaxcala y Veracruz.

El titular del ramo también detalló que mediante 78 mil 837 órdenes de suministro, hasta el día de ayer se entregaron mil 127 millones 710 mil 115 piezas a las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud.

En lo que va del mes se han entregado 74 millones 764 mil 153 piezas y se encuentran en tránsito 6 seis millones 199 mil 776 más. En los últimos 10 días, proveedores y operadores logísticos han repartido 208 millones 901 mil 420 unidades de medicamentos a las 32 entidades federativas, entre los que se encuentran biológicos, controlados, de red fría, red seca, material de curación y vacunas.

El secretario de Salud explicó que con el apoyo y participación de la Sedena y de la Secretaría de Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional (GN) y Birmex, durante la semana del 16 al 22 de Enero se distribuyeron un millón 520 mil 405 piezas de equipo de protección para personal de salud en 18 entidades federativas.

Señaló que del 17 al 31 de Diciembre de 2021 se compraron en Corea 141 mil 056 piezas de fármacos para el tratamiento del cáncer, como doxorubicina, vincristina, daunorubicina, etopósido, citarabina, cisplatino y metotrexato, los cuales fueron analizados y aprobados por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, anunció que esta semana se integra el Hospital General de México al Centro de Mezclas del Instituto Nacional de Cancerología, unidad que en promedio realiza 500 preparaciones al día. Este servicio es gratuito y contribuirá a la atención integral y segura de los pacientes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que se ha trabajado para que la capacidad de reconversión hospitalaria esté por arriba de la demanda de atención por COVID-19. En este momento, la ocupación de camas es 70 por ciento menor de lo que se requirió en la segunda curva epidémica en enero de 2021.

Puntualizó que en las primeras tres semanas de 2022 se registró un aumento rápido de la cantidad de casos de COVID-19 debido a la presencia de ómicron; sin embargo, en la semana epidémica número cuatro que inició hace dos días, el incremento fue de 12 por ciento, es decir, la velocidad de contagios se redujo. Esta situación impactó en la disminución de los casos activos a solo 5.9 por ciento. Este cambio, aclaró, debe tomarse con cautela, “pero de mantenerse podría ser el inicio de un cambio en la tendencia de crecimiento”.

Reiteró que las escuelas no son centros de contagio de COVID-19, ya que el monitoreo que realiza la Secretaría de Salud muestra que de 114 mil 462 escuelas, 0.27 por ciento tuvo que cerrar porque se presentaron algunos casos, lo que confirma que las familias pueden estar tranquilas respecto a la continuidad de las actividades escolares.

López-Gatell Ramírez detalló que el número de casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes se ha mantenido desde el inicio de la epidemia.

Sobre ómicron, dijo que se propaga rápidamente; sin embargo, los casos no son de gravedad. Además, la alta proporción de personas vacunadas permite un mejor manejo de la epidemia y eventualmente podría generar inmunidad en una gran proporción de la población, lo cual contribuiría a dar por concluido el periodo epidémico en México y en el mundo.

Con respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, dio a conocer que han recibido la dosis de refuerzo 67 por ciento del personal de salud, 60 por ciento de los mayores de 60 años, y ocho por ciento de las personas de 40 a 59. Además, han sido inmunizadas 47 por ciento de niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años.

Informó que datos del Gobierno de la Ciudad de México refieren que 78 por ciento de 325 personas hospitalizadas por COVID no contaban con el biológico. “Esta es una epidemia de no vacunadas, porque son quienes presentan el mayor riesgo”.

Las personas vacunadas que fueron hospitalizadas tenían padecimientos crónicos —obesidad, hipertensión, diabetes, inmunosupresión o cáncer—, que son factor de riesgo de COVID grave o muerte, acotó el subsecretario de Salud.

La vacuna contra COVID-19 es el medio más efectivo para reducir el riesgo de hospitalización, por lo que reiteró la invitación a vacunarse a quienes no pudieron hacerlo en su momento.

Asimismo, indicó que hasta esta fecha se han recibido casi 201.3 millones de biológicos contra COVID-19 y adelantó que está por calendarizarse la entrega de las dosis adquiridas a través del mecanismo Covax.

—oo0oo—
Síguenos en
Twitter: @SSalud_mx
Facebook: @SecretariadeSaludMX
Instagram: ssalud_mx
YouTube: Secretaría de Salud México
Sitio: http://www.gob.mx/salud