CIENTÍFICOS DESCUBREN TIBURONES DENTRO DE VOLCÁN ACTIVO EN EL PACÍFICO

Gracias a la tecnología, un grupo de científicos de National Geographic descubrió y filmó diversos animales submarinos, entre los que destacaron increíbles tiburones; lo más sorprendente es que viven dentro de un volcán activo localizado en el Océano Pacífico.

Ya que para la mayoría de los seres vivos nadar cerca del volcán activo podría ser mortal, el grupo de científicos tuvo que desarrollar robots especializados que pudieran explorar y recabar información de la zona. Estos aparatos fueron construidos con materiales muy baratos, casi desechables.

En un principio el equipo determinó que el calor y la acidez hacían que la zona fuera inhabitable, pero con robots y cámaras especiales para el agua, fue posible observar la fauna y flora marina por una hora. “Los videos del interior de la caldera principal de Kavachi muestran algunas medusas. Luego algunos peces pequeños y después los tiburones martillo”

A raíz del descubrimiento de los tiburones martillo y otras especies que habitan el volcán activo de Kavachi, que por cierto es uno de los más activos del Océano Pacífico, la zona recibió el nombre de “Sharkano”, un juego de palabras que une shark (tiburón) y volcano (volcán).

Para los científicos este es un descubrimiento insólito y se cree que las especies pudieron haber evolucionado para detectar cambios en el comportamiento del volcán y sobrevivir las condiciones hostiles del ambiente como pH ácido, altas cantidades de CO2, químicos y temperaturas elevadas.

De acuerdo a Michael Heithaus, científico del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Internacional de Florida, el descubrimiento de los tiburones muestra el importante papel que juegan los volcanes submarinos en el ecosistema marino y es que un volcán puede proporcionar un hábitat ideal para varios animales marinos.

Según el científico, un volcán activo suministra nutrientes al océano que pueden atraer a grandes depredadores como los tiburones; sobre todo luego de que los alimentos naturales dentro del Océano Pacífico han ido disminuyendo debido a factores como la sobrepesca.