CONVOCAN A PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES PARA EL PRÓXIMO SÁBADO 18 DE DICIEMBRE

SE SUBIRÁ AL PLENO DEL CONGRESO DEL ESTADO EL DICTAMEN PARA EXPEDIR LA LEY DE ASISTENCIA SOCIAL

Luego de su instalación oficial, en sesión de la Diputación Permanente, se aprobó la Convocatoria a Periodo Extraordinario de Sesiones, el próximo sábado 18 de noviembre de 2021, a fin de tratar los siguientes temas:

-Dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

-Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 41 TER en su fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí; y diversos artículos de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí.

-Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 4° en su fracción IV, 7° en su fracción I el inciso i), 18 en su fracción III y 19 en su párrafo primero de la Ley de Prevención y Atención de la Violencia Familiar del Estado de San Luis Potosí.

-Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 75 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

-Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 5° en su fracción XIII, 6° y 7° en su fracción II el inciso c); adiciona al artículo 11 cinco fracciones, éstas como II a VI, por lo que actuales II y III pasan a ser fracciones, VII y VIII; y deroga del artículo 7° en su fracción III el inciso g) de la Ley de Entrega- Recepción de los Recursos Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí.

-Dictamen con Proyecto de Decreto que deroga en el artículo 13 la fracción II del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de San Luis Potosí.

-Dictamen con Proyecto de Decreto relativo a Declaratoria del año 2022.

–Dictamen con Proyecto de Resolución que desecha por improcedente iniciativa que pretendía reformar el artículo 94 en su fracción VIII; y adicionar al mismo artículo 94 diecisiete fracciones, éstas como IX a XXV, y derogar los artículos 89n Bis a 89 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí.

-Dictamen con Proyecto de Resolución que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí exhorta acordar la creación de la Fiscalía Especializada en Feminicidios.

-Dictamen con Proyecto de Resolución que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí exhorta al titular de los Servicios de Salud, tomar medidas pertinentes y ejercitar acciones tendientes al abastecimiento de medicamentos en los centros de salud de la entidad; asimismo, enviar personal médico necesario para establecer servicio de manera urgente. Además, dar vista a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

-Dictamen con Proyecto de Resolución, que el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí exhorta a los 58 ayuntamientos de la entidad, a aplicar protocolo de implementación de puntos de alcoholimetría de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, para que en operativos estén observadores de coordinaciones municipales de derechos humanos de aquellos que cuenten con ésta o, en su defecto, por responsables de asuntos jurídicos del ayuntamiento; además considerar realizar convocatoria pública a fin de que sociedad civil participe con observadores independientes y voluntarios.

-Dictamen con Proyecto de Resolución, referente a procedimiento de juicio político en contra de presidente municipal y cabildo de San Luis Potosí, administración 2018-2021.

-Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de noviembre del 2021.

-Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a propuesta para integrar el Consejo de Transparencia del Honorable Congreso del Estado; en su caso, protesta de ley.

Además, el diputado René Oyarvide Ibarra presentó dos iniciativas; la primera, plantea reformar el artículo 550 en su párrafo tercero del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí. Reformar los artículos, 57, 136 en su párrafo tercero, y 142 de la Ley del Registro Civil del Estado de San Luis Potosí, en relación a agilizar los trámites de rectificación de actas de nacimiento.

Y la segunda, que impulsa reformar el artículo 218 en su párrafo penúltimo del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, para aumentar la pena en el caso de delito de robo a casa habitación. Ambas iniciativas se turnaron a la Comisión de Justicia para su análisis.

A la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero, que insta exhortar a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, fortalecer actuales esquemas de coordinación en materia de seguridad pública, así como envío inmediato de la mayor cantidad posible de elementos de la Guardia Nacional, para garantizar paz y tranquilidad de familias potosinas ante difíciles condiciones de violencia presentadas en últimas semanas.

Además, se emitió la Declaratoria de caducidad de la iniciativa turno 5041, de la Sexagésima Segunda Legislatura.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Extraordinaria el sábado 18, diciembre 2021, a las 10:00 horas, en modalidad presencial; y a sesión de la Diputación Permanente el próximo jueves 23 de diciembre 2021, a las 10:00 horas en modalidad presencial, ambos en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.