ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO “PREMIO POTOSINO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2021”

El Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, impulsa y apoya firmemente proyectos de innovación tecnológica con los centros de investigación de la entidad, destacó Ernesto Jesús Barajas Ábrego titular de la Secretaría de Educación.

Siendo el impulso de la investigación científica y tecnológica en el Estado de San Luis Potosí, parte de las políticas de Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, se llevó a cabo la ceremonia de entrega del “Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021”, donde se reconoció a ocho investigadores y a una empresa, que en los últimos tres años han realizado innovaciones de producto, proceso, servicio o que han contribuido a la generación del conocimiento en distintas áreas.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) encabezaron la premiación, que en su edición 2021 se galardonó a la empresa potosina Química Novaklin S.A. de C.V., por el desarrollo de un sanitizante biodegradable y no tóxico, y que ha alcanzado más de un millón de ventas a través de internet; así como a los investigadores Sanjeet Kumar Verma de la División de Geociencias Aplicadas y Vicente Rodríguez González de la División de Materiales Avanzados, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), ambos en el área de Ciencias exactas y naturales.

En el área de Ciencias de la ingeniería, los ganadores fueron María Zenaida Saavedra Leos de la Coordinación Académica Región Altiplano de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y Antonio De León Rodríguez de la División de Materiales Avanzados del IPICYT.

En el área de Ciencias médicas de la salud, los ganadores fueron Susanna Edith Medellín Garibay de la Facultad de Ciencias Químicas y Fernando Díaz-Barriga Martínez de la Facultad de Medicina, de la UASLP. En Ciencias Sociales y Humanidades, recibieron la premiación Pedro Isidro González Ramírez de la Facultad de Economía de la UASLP y José Armando Hernández Soubervielle de El Colegio de San Luis (Colsan).

Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario de Educación y en representación del Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, les extendió su felicitación y destacó el compromiso del Gobierno estatal para mantener un acercamiento constante con la academia y las empresas, y buscar el reforzamiento de las acciones que impulsen la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para el bienestar de las y los potosinos, tras un retraso visible por la desatención de las anteriores autoridades.

Por su parte, Rosalba Medina Rivera directora general del COPOCYT, agradeció la colaboración interinstitucional para realizar la tercera edición del “Premio Potosino de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021”, y destacó la importante labor que realizan investigadores, investigadoras y, las y los tecnólogos en el Estado.