PRONOSTICO NACIONAL

Para el día de hoy, la primera tormenta invernal recorrerá el norte de Chihuahua, manteniendo ambiente muy frío con lluvias, chubascos y bancos de niebla en Chihuahua y Coahuila, así como posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Chihuahua. Se prevé que en el transcurso del día, el sistema ingrese a Texas, E.U.A. y deje de afectar al territorio nacional.

Un río atmosférico, sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana ocasionará chubascos, lluvias y vientos fuertes en las entidades de dichas regiones. El frente frío Núm. 11 se extenderá estacionario sobre el centro y occidente del Golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión en el noreste del país, originando lluvias y chubascos dispersos sobre entidades del noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire frío asociada comenzará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un gradual incremento de las temperaturas diurnas en el noreste y oriente del país, sin embargo, el ambiente seguirá siendo frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central con heladas matutinas en sus zonas altas. A su vez, se prevén bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental y el sureste de México, así como evento de “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá gradualmente durante el día.

•Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

•Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
•Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas.