El CONGRESO DEL ESTADO ANALIZA LA CUOTA DE LA TARIFA DEL AGUA

Las y los diputados integrantes de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, continuaron el análisis de las cuotas y tarifas propuestas por organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento para el ejercicio fiscal 2022, que deberán estar dictaminadas a más tardar el 15 de diciembre próximo, informó la presidenta de la Comisión, diputada Dolores Eliza García Román.

Lo organismos de Ébano, Charcas, Tanquián y Cárdenas no presentaron propuestas de incremento y deberán aplicar las mismas cuotas y tarifas que en 2021 mientras que El Naranjo propuso un aumento de entre el 2.0 y el 5.0 por ciento y Ciudad del Maíz del 10 por ciento, no obstante que su tarifa media de equilibrio que surge de una fórmula establecida en la Ley, arrojaba un aumento mayor.

La legisladora García Román expuso que en estos momentos sigue el análisis de las propuestas, pero ha quedado muy claro el criterio de que, los organismos que no hayan presentado su Plan de Austeridad junto con la propuesta, no se les autorizará ningún incremento porque no se puede afectar la economía de los usuarios mientras el gasto corriente sigue elevándose. 

Expuso que la fecha límite para entregar las propuestas fue el 5 de noviembre y “varía el rango de las que se presentaron, porque una tarifa es la que arroja la fórmula media de equilibrio y otra, muy diferente la que están proponiendo -que es la más real- y sobre las cuales se están llevando a cabo los análisis”.

Manifestó que en este análisis que se llevó a cabo, ninguno de los organismos trae un plan de austeridad anexado y “es fundamental para ver la situación del aumento o no de las cuotas y tarifas, todos deben de acompañarlo porque se trata de ajustarse el cinturón y dar un mejor servicio; estamos en el análisis y viendo posibilidades”.

En el caso de los organismos operadores de municipios como Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde e incluso la zona metropolitana de San Luis, la legisladora García Román señaló que “no se complica el análisis porque se trata de analizar quien está dando un buen servicio o no, para pedir aumentos, no es nada más pedir, ¿qué caso tiene un aumento si no hay buen servicio, como es el caso en Soledad de Graciano Sánchez?”.

La presidenta de la Comisión del Agua calificó de positivo el anuncio que hizo el INTERAPAS de ir por los grandes deudores comerciales e industriales, “es lo que habíamos comentado y ya después que vean el tema del cobro de las tarifas domésticas, pues a la gente le llegan los recibos muy altos pero no el líquido en sus casas”.

A solicitud de los legisladores, el titular de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ciudad Valles (DAPAS) Francisco José Gómez Faisal, acudió a la reunión de trabajo para responder a las dudas y ampliar la información sobre la propuesta que presentó para el ajuste de las cuotas y tarifas.

El funcionario dijo que la propuesta de aumento del 20 por ciento es para aplicar solamente a los usuarios comerciales, industriales y públicos sin afectar a los domésticos que son el 92 por ciento del padrón consistente en 50,300 tomas; se comprometió a reducir en 30 por ciento la plantilla laboral en tres años.

El diputado José Luis Fernández señaló que es lamentable que ni éste ni ningún otro organismo sea congruente entre sus propuestas de austeridad y el presupuesto que pretende aplicar en 2022, pues siempre se aumenta el gasto corriente, además de que son ineficientes en la operatividad, recaudación y son utilizados para meter personal del alcalde en turno.

Advirtió que el Congreso del Estado no autorizará incrementos que afecte a los ciudadanos y, aumentar las tarifas al sector empresarial o comercial, provocaría inflación porque, por ejemplo, una tortillería cargaría el costo al consumidor que se vería afectado; “nuestra postura es clara y es en beneficio de los ciudadanos”, apuntó.

Los trabajos de la Comisión del Agua estuvieron encabezados por la presidenta diputada Dolores Eliza García Román, y participaron además la vicepresidenta Liliana Guadalupe Flores Almazán, el secretario Alejandro Leal Tovías y los vocales José Luis Fernández Martínez y José Antonio Lorca Valle.