A DISPOSICIÓN DEL PÚBLICO EN GENERAL Y LA INDUSTRIA SERVICIOS DEL INSTITUTO DE FÍSICA.

El Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ha entrado a una nueva fase en la que pone a disposición de la comunidad universitaria, público en general, y a la industria, diversos equipos adquiridos a lo largo de los años, para ofrecer servicios específicos de apoyo y modelado de diferentes situaciones, dio a conocer en entrevista el secretario de Vinculación y profesor investigador del plantel, Dr. José Alfredo Méndez Cabañas.

Indicó que, el primer equipo está a cargo del Dr. Eduardo Gómez García, se trata del láser sintonizable, que va desde los 725 a los 975 nanómetros de longitud de onda, que puede ser utilizado para caracterizar fluoróforos o realizar barridos para determinar los espectros de absorción. Es un láser para determinar propiedades físicas de las moléculas.

Otro equipo a su cargo es el Generador de microondas sintonizable y el Analizador de espectros de microondas, de gran utilidad para estudiar espectros de emisión de microondas y modulación de señales para los sistemas de telecomunicación, con aplicación en la industria de la radio y la televisión.

A su vez, el doctor Alexander Franco a través de un acelerómetro ofrece el servicio para medir los espectros de vibración en los edificios, con aplicaciones para análisis de riesgos como estudiar el comportamiento dinámico de los edificios una vez ya construídos.

El doctor Alfredo Méndez, mencionó que, en su área están tratando de establecer el laboratorio de diagnóstico pecuario para diferentes agentes infecciosos. A su vez, el doctor Elías Pérez pone a disposición un reómetro y un equipo de espectometría Raman útil para la caracterización de semiconductores y polímeros para caracterizar pinturas y alimentos.

También se cuenta con un magnetómetro el cual permite caracterizar materiales magnéticos de utilidad para la industria minera, a cargo del Dr. Said Eduardo Aranda Espinosa. De igual manera, la Dra. Vanessa Olivares Illana ofrece a los interesados un equipo que permite purificar o analizar diferentes espectros de proteínas, con impacto en la industria farmacéutica.

Respecto de los costos, están en la fase de definir precios para el resto de estos servicios, para el caso del láser sintonizable se tiene precio para la academia y la industria, con la idea de lograr un precio razonable que permita ser competitivos, y por el otro lado, favorecer a los demás investigadores con precio preferencial.

El investigador universitario reiteró que la investigación realizada en el Instituto de Física es publicada en revistas de alto impacto, sin embargo, ahora se pretende dar utilidad a estos equipos poniéndolos al servicio de la comunidad universitaria, público en general, e industria.