”CUBREBOCAS EN TODO MOMENTO, EL COVID SE TRANSMITE POR PARTÍCULAS SUSPENDIDAS EN EL AIRE”: LUTZOW STEINER

SLP #COVID19 #salud #noticias

El doctor Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud en el Estado, indicó que en la Tercela Ola Epidémica en México, la OMS señala que América y Europa son quienes están alimentándola y en 15 estados del país se han cuadruplicado los casos, “en los últimos tres días hemos incremento hospitalario en el estado, la epidemia no se controla en los hospitales, se controla en casa, en la calle y en el trabajo con medidas preventivas y vacunación, las personas no vacunadas son las que están incrementando la tercera ola en nuestro estado”, indicó el médico epidemiólogo.

Agrega que la vacunación es efectiva y comprobada, y los módulos de vacunación se han colocado y se han vuelto a colocar, existe un gran esfuerzo del Gobierno Federal por vacunar, y aún hay personas que han decidido no vacunarse a pesar de ello, “lo que nos preocupa es que se están incrementando casos en mujeres embazadas, lo que es muy riesgoso para ellas, lo que hagamos hoy va a verse reflejado en 4 o 5 semanas”, agregó el funcionario de Salud.

El Secretario de Salud indicó que está científicamente comprobado que el Cubrebocas es una de las medidas más eficaces para evitar Covid, incluso Estados Unidos está regresando a hacerlo obligatorio, “el virus está en el aire y debemos de usarlo cubriendo boca y nariz en todo momento, ya que evitará que nos infectemos, es una responsabilidad compartida entre Gobierno y Sociedad”, detalló Lutzow Steiner.

Carlos Aguilar Acosta, Comisionado de Coepris, indicó que el objetivo es regresar a Semáforo Naranja y cierre de actividades económicas y sociales que eso conlleva, tras aplicar los protocolos sanitarios como uso obligatorio de cubrebocas, evitar conglomeraciones, evitar espacios cerrados, y limpieza constante de manos y desinfección de superficies.

Fernando Hernández Maldonado, Director de Salud Pública, informó que este día se presentaron 54 nuevos casos para llegar a 68,354 casos confirmados de 205,564 personas estudiadas; se han descartado 136,312 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 898 sospechosos. Decesos subieron a 5,736 con un índice de letalidad que continua bajando, este día con un 8.39% decesos por cada 100 casos.

Dio a conocer el deceso de este día es lamentablemente de un hombre muy joven de 37 años con residencia de la capital y con factor de hipertensión arterial.

Ernesto Durán Rivera, Director de Atención Médica, informó de un nuevo incremento del 11% de hospitalización en 24 horas que ha llevado a la zona Metropolitana y zona Media entrar en semáforo color amarillo en este indicador. Este día se incrementó a 143 enfermos hospitalizados: 55 estables, 72 graves y 16 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 23% de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 9%.