AUMENTAN CASOS DE COVID-19 EN SAN LUIS POTOSÍ

Durante la rueda de prensa diaria virtual, Miguel Lutzow Steiner, secretario de Salud, informó que la tercera ola epidémica es un hecho en la República Mexicana, acelerada por la variante Delta, la movilidad social y la afectación que está generando en jóvenes, quienes aún no entran en proceso de vacunación, “en San Luis Potosí hemos crecido en casos a un ritmo de 26 por ciento y de hospitalización al 18 por ciento de una semana a otra, pero aún tenemos oportunidad de mantenernos dentro del color verde”, añadió.

El funcionario estatal destacó que hace unas semanas se hablaba de 34 casos en promedio por semana, luego subió a cuarenta, y ahora la cifra se acerca a los sesenta casos diarios, lo que refleja un incremento del 26 por ciento de una semana a otra, además de que en San Luis Potosí se han detectado las variantes Delta, Alfa y Gama.

Carlos Aguilar Acosta, comisionado estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, estableció que el uso de cubrebocas debe ser obligatorio en todo momento, así como el respeto irrestricto de protocolos sanitarios y denunciar aquellos establecimientos que no los cumplan.

Este día se presentaron 75 nuevos casos para llega 66 mil 017 confirmados de 194 mil 610 personas estudiadas; se han descartado 128 mil 068 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 525 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 697 con un índice de letalidad que bajó a 8.63% decesos por cada 100 casos.

Las 3 defunciones de este día son 2 hombres y 1 mujer; dos decesos eran de la capital y uno de Ciudad Valles, que presentaban morbilidades de edad, hipertensión arterial, diabetes y enfermedad renal.

En hospitalización se encuentran 65 personas: 25 estables, 27 graves y 13 intubadas; el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador es de un 9 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 7 por ciento.