LA SANCIÓN QUE EL INE IMPUSO A MORENA FUE A MÓNICA LILIANA RANGEL

Pese a la observación emitida por el órgano electoral, la ex aspirante argumentó no estar obligada a entregar dicha información.

Es falsa la información que señala que la candidata Mónica Rangel Martínez no realizó la entrega de su informe de fiscalización al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con información del dictamen consolidado presentado por la comisión de fiscalización al Consejo General del INE que hace alusión a la revisión de los informes de ingresos y gastos de precampaña en específico para el estado de San Luis Potosí, se señala la existencia de gastos de propaganda efectuados por la C. Paloma Aguilar Correa (a quien en el documento se le considera precandidata no registrada en el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos), por lo que no es a la Dra. Mónica Rangel Martínez a quien se le tiene señalada.

El mismo informe indica que tras haber sido notificada de la omisión de entrega de su informe de fiscalización, la C. Paloma Aguilar respondió que dado que al momento de dar respuesta a la autoridad electoral no se había presentado el registro de precandidatos, ella no se encontraba obligada a presentar informe alguno.

Como respuesta, la autoridad electoral señala en el escrito que, -pese a la respuesta emitida por la C. Paloma Aguilar-, ese organismo tuvo conocimiento de propaganda en la que se promovía al partido MORENA y a la C. Paloma Aguilar pese a que no ha sido reconocida como precandidata o candidata para el proceso electoral 2020-2021.

Además, la autoridad electoral constató que MORENA en San Luis Potosí omitió registrar los gastos por la propaganda emitida, por lo que se emitió una observación, misma que no fue atendida por MORENA.

Derivado de ello, se impuso una sanción al partido político consistente en una reducción del 25% de la ministración mensual que le corresponde por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar la cantidad de 745 pesos 41/100 M.N.

De esta manera, queda claro que no es a la candidata a la gubernatura de San Luis Potosí, Mónica Rangel Martínez, a quien el INE sancionó por omitir presentar el informe de fiscalización respectivo.