APRUEBA SECRETARÍA DE SALUD AUDITORÍAS FEDERALES; CUMPLE CON DISPOSICIONES JURÍDICAS APLICABLES INDICA LA ASF

La Auditoría Superior de la Federación ha informado que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha cumplido con las disposiciones jurídicas aplicables a distintos fondos y programas, como son Participación Social en Salud; Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud; Recursos Federales Transferidos; Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente de Salud.

A través del Oficio UHLPTS/DPPA/047/2021, así respondió la Directora de Planeación y Programación de Auditorías de la ASF, Mtra. Lizet Ramírez García, a la solicitud presentada por el Diputado Federal Ricardo Delsol Estrada para investigar presuntos actos administrativos indebidos en distintos fondos y programas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“La Secretaría de Salud cumplió con las auditorías aplicadas al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral y con el Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social”.

Dichas auditorías, afirmó, se encuentran indicadas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 202, publicado el 8 de febrero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación. “Una vez concluidas las mismas, sus resultados serán publicados en los “Informes del Resultado de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020″, en los términos que dispone el artículo 30 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación”, indicó.

“Es importante mencionar que los Servicios de Salud del Gobierno de San Luis Potosí fue una de las áreas en las que se revisó la operación y resultados de los mecanismos de atención relacionados con la figura de participación social en salud, así como una muestra de los recursos federales transferidos al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) y a través del Acuerdo de Coordinación, celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa, del Seguro Popular al Régimen Estatal para la Protección Social en Salud (REPSS) y de PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente Salud”, agregó.

“Lo anterior –añadió– con la finalidad de verificar que la implementación y operación de mecanismos relacionados con los avales ciudadanos y que la gestión de los recursos federales transferidos al Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de los fondos y programas mencionados, cumplieron con las disposiciones jurídicas aplicables”.

“En este contexto y de disponer de mayor información que oriente el origen del recurso; esto es, el Fondo y/o Programa donde se presentan las presuntas irregularidades a las que hace referencia, se solicita ingrese nuevamente la denuncia con dicha información adicional, para llevar a cabo el análisis técnico y jurídico correspondiente”, responde la Directora de Planeación y Programación de Auditorías de la ASF al Diputado Federal Ricardo Delsol Estrada.

A través de un correo correo electrónico de fecha 30 de septiembre de 2020, el Diputado Ricardo Delsol Estrada remitió a la Auditoría Superior de la Federación información de un Frente Ciudadano Anticorrupción de San Luis Potosí, cuyos miembros solicitaron intervención de la ASF para investigar a los Servicios de Salud del Gobierno de San Luis Potosí, durante las cuentas públicas 2017 y 2018, por presuntos hechos irregulares relacionados con el desvío de recursos públicos de origen federal, falsificación de formas y documentos; uso de empresas fantasmas; sobreprecios; robo de identidad en proceso de compra y adquisiciones.

“Me permito informarle que en la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2017 y 2018, el Programa Anual de Auditorías contempló las siguientes revisiones: Participación Social en Salud (Cumplimiento Financiero con Enfoque de Desempeño); Recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Cumplimiento Financiero); Recursos Federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la entidad federativa (Cumplimiento Financiero); Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (De Cumplimiento); PROSPERA Programa de Inclusión Social Componente Salud (De Cumplimiento); Recursos federales Transferidos a través del Acuerdo de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Salud y la Entidad Federativa (De Cumplimiento)”.

“Del análisis técnico y jurídico que al efecto realizaron las áreas competentes de la Auditoría Superior de la Federación, relativo a los requisitos que deben contener las denuncias y los supuestos a que deben referirse, se concluyó que la denuncia no cumple con los extremos de los artículos 59, 60 y 61 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, para proceder a fiscalizar los rubros denunciados”, respondió la Mtra. Lizet Ramírez García al Diputado Federal Ricardo Delsol Estrada.

Asimismo, la Directora de Planeación y Programación de Auditorías de la ASF, Mtra. Lizet Ramírez García, ofrece sitios de Internet para realizar consultas que permitan a las personas interesadas consultar los resultados de las auditorías practicadas a la Secretaría de Salud por la administración de fondos y programas federales.

Los resultados de las auditorías pueden ser consultados en la siguiente liga: http://www.asf.gob.mx/Section/58_Informes_de_auditoria. Se anexan informes para pronta referencia.

Para la consulta del estado de trámite de los resultados de dichas auditorías puede acceder al “Sistema Público de Consultas de Auditoría” en la liga: http://www.asfdatos.gob.mx, el cual permite la consulta, utilización y almacenamiento de datos correspondientes a todas las auditorías practicadas desde la fiscalización de la Cuenta Pública 2000.

Asimismo, en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 202, publicado el 08 de febrero de 2021, en el Diario Oficial de la Federación, se incluyen las auditorías siguientes:

http://www.asf.gob.mx/Section/58_Informes_de_auditoria. Se anexan informes para pronta referencia.