PRESIDE JM CARRERAS REUNIÓN DE COORDINACIÓN DEL PLAN DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19

  • Con alcaldes de la Huasteca y autoridades de salud se analizaron experiencias para fortalecer la estrategia operativa.  
  • De acuerdo a datos del IMSS, se han aplicado más del 70% de las dosis que arribaron a SLP para adultos mayores de 60 años. 
  • De los 12 mil 859 médicos y enfermeras que recibieron la primera dosis de Pfizer, 5 mil 817 ya tienen la segunda aplicación.

Tamuín, S.L.P.- Para analizar experiencias que permitan afianzar la estrategia operativa del plan de vacunación contra COVID-19 en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y la delegada estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, presidieron una reunión de trabajo con la y los alcaldes de los municipios de la Huasteca, que fueron pioneros en la aplicación del biológico de AstraZeneca entre personas mayores de 60 años. 

En el módulo de vacunación instalado en el Centro de Desarrollo Educativo de Tamuín, Carreras López, refirió que este proceso es el gran reto social del 2021, porque la inmunización de las y los habitantes del estado, no solamente permitirá el cuidado de la salud de las personas, sino que será fundamental para la normalización de las actividades económicas, educativas, entre otras. 

El mandatario estatal, destacó que esta semana fue la primera en la que simultáneamente se vacunó a dos sectores considerados prioritarios, debido a que el personal de salud comenzó a recibir la segunda dosis de Pfizer e inició la inmunización de personas mayores de 60 años, de los municipios de Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo, Tanlajás y Vanegas. 

“La presente reunión es para analizar experiencias, los procesos y protocolos implementados, así como cuáles son los ajustes que se deben realizar para continuar con las siguientes etapas”, manifestó el Gobernador luego de escuchar opiniones de las y los adultos mayores asistentes. 

En su intervención, la delegada estatal del IMSS, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, dijo que la campaña de vacunación tiene un extraordinario nivel de convocatoria debido a que son muchas las personas interesadas en recibir la dosis, pero reiteró que todos y todas las potosinas serán vacunadas conforme avance el plan. 

Añadió que, al corte del 19 de febrero, se han aplicado 14 mil 654 dosis de la vacuna AstraZenenca, que representa el 71.69 por ciento de las 20 mil 440 recibidas para adultos mayores, pero se prevé se llegue al 100 por ciento el siguiente lunes. Indicó que de los 12 mil 859 médicos y enfermeras que recibieron la primera dosis de Pfizer, 5 mil 817 han recibido la segunda aplicación. 

El secretario de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, exhortó a la población a confiar en las vacunas, debido a que el beneficio que otorgan llevará a toda la sociedad hacia un escenario de control de la pandemia, “la aplicación es voluntaria, pero el beneficio personal y colectivo es extraordinario”, agregó. 

Finalmente, recomendaron que las personas adultas mayores que acudan a vacunarse, a que lo hagan bien hidratados, ingieran previamente alimentos, lleven identificación y si no pueden trasladarse por su cuenta, pueden ser acompañados por un familiar.

Después de la reunión las autoridades ofrecieron una atención a medios de comunicación de la Huasteca Potosina. 

A esta reunión asistió el comandante de la Doceava Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo; el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; los alcaldes de Ébano; Crispín Ordaz Trujillo; de San Vicente Tancuayalab, Jesús Josué Soni Cortés y la alcaldesa de Tamuín, Grecia Esmeralda Sánchez González; así como el coordinador de Salud Pública del IMSS a nivel estatal, Efraín Luna Barrios; el director general de la COEPRIS, Carlos Alberto Aguilar Acosta y representantes de la Secretaría del Bienestar en la Huasteca.