GABINETE PARITARIO Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA GARANTIZAR EL PLENO DESARROLLO DE LAS MUJERES

• El Estado tienen un papel fundamental en la eliminación de la discriminación contra las mujeres en todas sus formas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a los partidos políticos a postular a mujeres como candidatas en siete de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021. Asimismo, les solicitó que deberán informar al Instituto Nacional Electoral (INE), a más tardar el próximo 30 de diciembre, las entidades donde presentarán a mujeres y las ocho en las que van varones.

Para respetar este compromiso de que al menos siete mujeres sean candidatas a las 15 gubernaturas en juego en 2021, Morena ha elegido ya en seis casos a las aspirantes que obtuvieron los mejores resultados en los sondeos, y además son competitivas para participar en los próximos comicios.

Aún faltan cuatro estados por definir las gubernaturas, entre ellos San Luis Potosí, sin discutir su pertinencia, el precandidato a la gubernatura por Morena, Juan Ramiro Robledo Ruiz afirmó que en caso de que se eligiera a una mujer como candidata en esta entidad, acataría sin lugar a duda la decisión que tomará el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Además, Juan Ramiro Robledo reiteró su decisión de integrar un gabinete paritario, en caso de ser electo candidato a gobernador en primera instancia, y posteriormente si ganara las elecciones el próximo 6 de junio de 2021.

Juan Ramiro Robledo cuenta con la experiencia y trayectoria que se requieren para gobernar, y con las aptitudes que se necesitan para la compleja toma de decisiones, equilibrando los intereses para afectar lo menos posible y cumplir la encomienda de disminuir la desigualdad social.

Para eliminar la discriminación contra las mujeres en todas sus formas, el Estado tiene un papel fundamental en la promoción de la igualdad, en el enfoque de derechos que debe inspirar a las políticas públicas, y a la importancia de los cambios culturales para consolidar la igualdad entre mujeres y hombres, señaló finalmente Robledo Ruiz.