PRIMEROS MESES DEL 2021, CLAVES PARA EL CONTROL DE LA PANDEMIA

  • La SS refuerza el llamado para reforzar medidas de protección, ya que en este momento son claves para controlar la situación epidémica para el próximo año. 
  • Este día se presentaron 191 personas contagiadas para un total de 38 mil 120 confirmados
  • Asimismo, se reportaron 14 defunciones para un acumulado de 3 mil 198 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con una tasa de letalidad de 8.39 por ciento.

Al alertar a las y los potosinos sobre la advertencia que realizó la Organización Mundial de la Salud (OMS), de que los primeros meses del siguiente año serán los más negros de la epidemia, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reiteró el llamado a no organizar ni asistir a fiestas, así como a evitar salir de casa a excepción de realizar actividades esenciales “esa es la expectativa que se tiene, si la sociedad y cada uno de nosotros no toma en consideración el fortalecimiento de las medidas de prevención aún con la vacuna”. 

En rueda de prensa virtual, la funcionaria estatal dio a conocer que 191 personas contrajeron COVID-19, para un total de 38 mil 120 casos, así como 14 defunciones para un acumulado de 3 mil 198 fallecimientos a causa de esta enfermedad, con una tasa de letalidad de 8.39 por ciento.

La directora de los Servicios de Salud detalló que en cada una de las y los potosinos está evitar que los últimos días del año y los primeros meses del 2021 se registre un incremento desmesurado de casos o de defunciones en los hogares de manera innecesaria.

“En todas las actividades que hacemos de promoción, regulación sanitaria, vigilancia epidemiológica e inclusive de atención médica, observamos una gran movilidad en diferentes puntos, sobre de todo de aquellas y aquellos potosinos que por estas fechas hacen compras de obsequios o cuestiones que la temporada nos permitía llevar a cabo antes de la pandemia, pero que hoy, no podemos olvidar que estamos ante un escenario en dónde el COVID-19 está presente y es una enfermedad que causa muertes”.

Indicó que cada vez más se complica el panorama en las grandes metrópolis, y esta movilidad distribuye el virus al interior del país por lo que fortalecer las medidas sanitarias y el distanciamiento social es la mejor manera para contrarrestar la situación.

Además, se dio a conocer que de las camas ocupadas del plan de reconversión del sistema estatal de salud en zona COVID-19 se tiene una ocupación de 25 por ciento de pacientes sin ventilador y de 25 por ciento con ventilador. 

De los 191 casos registrados, 91 son mujeres y 100 hombres en un rango de edad que va de los 5 hasta los 94 años. 116 residen en San Luis Potosí, 17 en Soledad de Graciano Sánchez, 4 en Matehuala, 1 en Charcas, 2 en Guadalcázar, 1 en Vanegas, 1 en Villa de Guadalupe, 1 en Villa de la Paz, 7 en Santa María, 2 en Ahualulco, 1 en Tierra Nueva, 7 en Mexquitic, 1 en Salinas, 1 en Villa de Arriaga, 2 en Rioverde, 6 en Ciudad Valles, 1 en Tamasopo, 4 en Tamazunchale, 1 en San Martin, 6 en Xilitla, 2 Huehuetlan y 1 en Tanquian.