NIÑOS EN BURRO SE DESPLAZAN PARA ENCONTRAR EN EL CAMINO A SU PROFESOR. PARA ENTREGAR TAREAS

Erik y Anyelline, son dos hermanitos de la comunidad El Ranchito, ubicado al poniente del municipio de Linares, cerca de la Sierra Madre; por ser tan pequeña, a un no tiene en ese lugar el servicio de energía eléctrica, menos una escuela.

Antes de la Pandemia, en su burrito, iban hasta la comunidad Los Ángeles, montados casi una hora de ida y otra de regreso. Pero al suspenderse las clases presenciales, el profesor Cuco Lucio, que es su profesor de la escuela de ese lugar, se programó con sus alumnos, para entregarles trabajo, viéndose una vez a la semana, recoger las tareas y darles más cuestionarios.

El maestro Cuco, que es de Hualahuises, nos cuenta, que, este año escolar, las clases son a distancia, pero en su comunidad la señal del celular llega muy débil, y su grupo de 12 alumnos, más de la mitad, no cuentan con un televisor, menos un celular y otros ni luz tiene.

El amor a su profesión, el profe Cuco, como le llaman sus alumnos, en su casa con su programa escolar hace cuestionarios, saca copias, para cada uno de sus 12 alumnos de primero a sexto año, porque es el único maestro, por ser escuela unitaria.

Tan organizados están, que los alumnos lo esperan en un punto y ahí intercambian los trabajos, los niños regresan a su casa y el profe Cuco, satisfecho, porque esta consciente, que sus alumnos, no se están atrasando en conocimientos, van en el tiempo que les marca el programa escolar.

“Cada semana voy a dejar trabajo para mis alumnos, aprovecho para saludarlos. La verdad es difícil para ellos ya que no cuentan con luz, menos un celular, aquí es Linares, el municipio más importante fuera del área metropolitana de Monterrey.”

Así como el profe. Cuco, muchos maestros en Nuevo León y México, por su amor a su profesión, y consientes, que es la única forma que no pierdan el año escolar, porque no tiene los medios para recibir las clases, se las ingenian para que estos niños, valla al corriente.
Esta semana en la Secretaría de Educación, en el Estado, trascendió en los medios de comunicación, que solo en el nivel de primaria, tiene un censo que no saben dónde están 20 mil estudiantes, no se conectan a recibir clases. Pero aquí está un ejemplo, en ese rincón de Linares, reciben gracias a su profesor que ama su trabajo, lo más fundamental de las materias, pero están cumpliendo, levantan la mano. PRESENTE.