FORTALECE CJM ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

  • De enero a octubre de 2020 se atendió a más de 10 mil 600 mujeres.
  • Nuevas tecnologías y mayor información han permitido que las mujeres denuncien.

De enero a octubre del 2020, los cuatro Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en San Luis Potosí brindaron atención integral a poco más de 10 mil 600 usuarias, de las cuales 4 mil 34 fueron nuevas y 6 mil 646 de seguimiento, dio a conocer Julieta Méndez Salas, titular de la dependencia.

La funcionaria estatal detalló que de los expedientes nuevos de la dependencia, 2 mil 526 corresponden al CJM de San Luis Potosí, 576 al de Matehuala, 506 a Rioverde y 426 a Matlapa.

Asimismo, indicó que los cuatro Centros de Justicia en el Estado ofrecieron 34 mil 635 servicios a través de los departamentos Jurídico, de Psicología, Empoderamiento, de la Unidad de Trabajo Social, la Unidad de Prevención y la Unidad Médica.

Precisó que el personal realizó 725 acciones coordinadas con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a través de su Unidad Especializada de Atención a la Violencia de Género, entre las que destaca 161 medidas de protección ejecutadas, 117 traslados de usuarias, 95 auxilios de emergencia de usuarias y 60 visitas in situ a usuarias de alto riesgo.  

En lo que se refiere a violencia extrema, el Centro atendió 58 casos de mujeres a quienes se les otorgó el servicio de estancia transitoria y apoyos de alimentación, calzado y vestido, para ellas y sus hijas e hijos. En relación a los servicios jurídicos, se representó a las usuarias en 304 audiencias penales, entre las que sobresalen, 80 audiencias para ratificación de medidas de protección y 62 para formulación de imputación.

Méndez Salas informó que a través del Departamento de Psicología se realizaron seis mil 189 sesiones terapéuticas de usuarias que fueron atendidas en terapia individual o grupal.