IMPORTANTE PARTICIPACIÓN DE LA UASLP

El próximo 13 de noviembre, el doctor Jesús Monsiváis Cerda, catedrático y secretario de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho “Abogado Ponciano Arriaga Leija”, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, participará en el 1er. Congreso Internacional de Estudios Socio-Jurídicos del Observatorio Internacional de Transición a la Paz.

El doctor Jesús Monsiváis comentó que fue por parte del Congreso de Estudios Socio-Jurídicos que recibió la invitación para participar como ponente central en este Congreso, que reúne a 10 premisas centrales de Costa Rica, Italia, Colombia, México, España y Perú”.

Dijo que el Observatorio Internacional de Transición a la Paz es una iniciativa de dos universidades españolas, como lo es la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Valencia, quienes de manera conjunta con la Universidad Militar de Nueva Granada en Colombia, pretenden reunir  a académicos e investigadores, así como a funcionarios públicos miembros de organizaciones de la sociedad civil, para trabajar temas que tienen que ver con el concepto de justicia transicional”.

“La justicia transicional tiene que ver con mecanismos que emplean algunos gobiernos del mundo para dar por terminados algunos conflictos armados o conflictos de mucha violencia en sus respectivos países. Este mecanismo de justicia transicional hace referencia a que el poder judicial de los Estados, no puede dar cumplimiento en estos procesos de reconciliación que se dan. Caso particular, la guerrilla en Colombia”.

Dijo también que esta iniciativa pretende conjuntar esfuerzos, tanto de la academia, la sociedad civil y los funcionarios públicos para encontrar espacios de reflexión en torno al tema de justicia transicional, de manera particular yo participo con el tema El papel del Ejército en México en la Administración Pública Federal, diagnóstico actual”.

Aseguró que, “será un debate académico muy interesante, ya que reflexionaremos dos conceptos muy importantes; hasta donde está el papel del Ejército en temas de seguridad pública y temas de seguridad nacional”.

Finalmente, el doctor Jesús Monsiváis Cerda explicó que este evento tendrá lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2020, a través de la página oficial de la Universidad Militar Nueva Granada en Colombia https://www.umng.edu.co/documents/20127/307670/I+Congreso+Estudios+Sociojuridicos_EVENTO+%281%29.jpg/deb57df7-eb92-d05b-c5da-9b8a0ae0fba3?t=1604504421200.