FRANCISCO SE CONVIERTE EN EL PRIMER PAPA EN RESPALDAR LAS UNIONES CIVILES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

El papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en respaldar las uniones civiles entre personas del mismo sexo en comentarios para un documental que se estrenó el miércoles, lo que provocó vítores de los católicos homosexuales y demandas de aclaración de los conservadores, dada la enseñanza oficial del Vaticano sobre el tema.

El pulgar hacia arriba llegó a la mitad del largometraje documental “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma. La película, que presenta nuevas entrevistas con el Papa, profundiza en los temas que más le preocupan a Francisco, incluido el medio ambiente, la pobreza, la migración, la desigualdad racial y de ingresos y las personas más afectadas por la discriminación.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios ”, dijo Francis en una de sus entrevistas para la película. “No se puede echar a alguien de una familia, ni hacer su vida miserable por esto. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil; de esa manera están cubiertos legalmente “.

Mientras se desempeñaba como arzobispo de Buenos Aires, Francisco respaldó las uniones civiles para parejas homosexuales como una alternativa a los matrimonios entre personas del mismo sexo. Sin embargo, nunca se había pronunciado públicamente a favor de las uniones civiles como Papa, y tampoco ningún pontífice antes que él lo había hecho.

El sacerdote jesuita que ha estado a la vanguardia en la búsqueda de construir puentes con los homosexuales en la iglesia, el reverendo James Martin, elogió los comentarios del Papa como “un gran paso adelante en el apoyo de la iglesia a las personas LGBT”.

“El hecho de que el Papa hable positivamente sobre las uniones civiles también envía un fuerte mensaje a los lugares donde la iglesia se ha opuesto a tales leyes”, dijo Martin en un comunicado.

Sin embargo, el obispo conservador de Providence, Rhode Island, Thomas Tobin, pidió inmediatamente una aclaración. “La declaración del Papa contradice claramente lo que ha sido la antigua enseñanza de la iglesia sobre las uniones entre personas del mismo sexo”, dijo Tobin en un comunicado. “La iglesia no puede apoyar la aceptación de relaciones objetivamente inmorales”.

La enseñanza católica sostiene que los homosexuales deben ser tratados con dignidad y respeto, pero que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”. Un documento de 2003 de la oficina de doctrina del Vaticano declaró que el respeto de la iglesia por los gays “no puede conducir de ninguna manera a la aprobación del comportamiento homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.

Hacerlo, razonó el Vaticano, no solo condonaría el “comportamiento desviado”, sino que crearía una equivalencia al matrimonio, que la iglesia sostiene que es una unión indisoluble entre hombre y mujer.

Ese documento fue firmado por el entonces prefecto de la oficina, el cardenal Joseph Ratzinger, futuro Papa Benedicto XVI y predecesor de Francisco.

Uno de los personajes principales del documental es Juan Carlos Cruz, el sobreviviente chileno del abuso sexual por parte del clero a quien Francisco inicialmente desacreditó durante una visita a Chile en 2018.

Cruz, que es gay, dijo que durante sus primeras reuniones con el Papa en mayo de 2018, después de que arreglaron las cosas, Francisco le aseguró que Dios hizo a Cruz gay. Cruz cuenta su propia historia en fragmentos a lo largo de la película, narrando la evolución de Francisco en la comprensión del abuso sexual y documentando las opiniones del Papa sobre las personas homosexuales.

El director Evgeny Afineevsky tuvo un notable acceso a los cardenales, los archivos de la televisión del Vaticano y el Papa mismo. Dijo que negoció su entrada a través de la persistencia y las entregas de mate argentino y galletas Alfajores que le llegó al Papa a través de algunos argentinos bien conectados en Roma.

“Escucha, cuando estás en el Vaticano, la única forma de lograr algo es romper la regla y luego decir: ‘Lo siento'”, dijo Afineevsky en una entrevista antes del estreno.

El director trabajó en canales oficiales y no oficiales a principios de 2018, y terminó tan cerca de Francis al final del proyecto que le mostró al Papa la película en su iPad en agosto. Los dos recientemente intercambiaron saludos de Yom Kipur; Afineevsky es un judío nacido en Rusia que ahora vive en Los Ángeles. El miércoles, 48 cumpleaños de Afineevsky, el director dijo que Francisco le regaló un pastel de cumpleaños durante una reunión privada en el Vaticano.

Pero “Francesco” es más que una película biográfica sobre el Papa.

Wim Wenders hizo eso en la película de 2018 “Papa Francisco: Un hombre de su palabra”, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes. “Francesco” es más un estudio visual del mundo.