INVITADO ESPECIAL?

Durante esta semana se ha estado activando la economía en el país, en la República Mexicana se habla de un gran colapso económico, y en el caso de San Luis Potosí, no fue así, esto fue confirmado durante el transcurso de esta semana por el mandatario potosino Juan Manuel Carreras López.

De acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, San Luis Potosí se encuentra entre los primeros diez estados de México que perdieron menos empleos durante la pandemia del Covid 19, esta cifras han sido obtenidas gracias a un trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y la iniciativa privada.
Al respecto, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer que el apoyo de los empresarios fue indispensable en los últimos tres meses, porque esta unión logró la recuperación de seis mil 800 afiliados a este instituto.

A la par de la recuperación económica, las noticias pueden ser más alentadoras también para el rubro agropecuario, ya que en el primer trimestre del 2020, se tiene registrado un desarrollo sostenido que ha sido la constante durante los últimos cinco años. Una prueba de ello es que la producción de este sector alcanzó las 10 millones 938 mil toneladas, con una captación de recursos económicos que asciende a 34 mil millones de pesos en el último ciclo.

El Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Alejandro Cambeses Ballina, reiteró que debido a la que la producción del campo es cíclica, su crecimiento no se detuvo y al contrario, cerrará con buenas cifras.

Durante esta semana la presidenta del supremo tribunal de Justicia Olga Regina García López dejó en claro ante la opinión pública que los magistrados rechazados por parte del poder legislativo habían presentado un amparo federal y precisó qué Graciela González Centeno, Luis Fernando Gerardo González, Arturo Morales Silva, María del Rocío Hernández Cruz y María del Refugio González Reyes son los magistrados que solicitaron un amparo.
Regina López dijo que tomarán las medidas necesarias para que no afecte la operación del Poder Judicial y aclaró que de momento, las posiciones son cubiertas por los magistrados supernumerarios.

Por su parte el secretario general de gobierno Alejandro Leal tovías , informó que para el año que está por venir, todas las dependencias, sindicatos y organismos independientes tendrán que trabajar y adaptarse a la realidad, ya que el poder ejecutivo tendrá hasta los últimos días de noviembre para entregar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021.
Cambiando de tema, esta semana no le fue nada bien a ejército mexicano, pues fueron denunciados algunos elementos por violación a una mujer, por su parte el líder de la tropa, el comandante de la doceava zona militar, Guzmár Ángel Castillo González, de un principio dijo que no había denuncia sobre el hecho, pero la Fiscalía General del Estado lo desmintió; Posteriormente Castillo González aceptó que sí existía esta denuncia, por lo que dijo que investigaría. Por cierto al ser cuestionado de la detención del General Cienfuegos, no quiso dar entrévista. Huyo!!!

Por los rumbos del PAN las cosas se están complicando, resulta que de los siete aspirantes a la gubernatura, uno ya se arrugó. Primero dijeron que todos están en la mejor disposición para hacer un trabajo de unidad, pero a las primeras de cambio el senador con licencia se echó para atrás, pues cuando pusieron en la mesa que serían tres encuestas las que definirían a los tres candidatos finalistas, don Marco Gama se molestó y dijo que eso eran “ma…s” que todos tendría que ir a la elección interna. La sorpresa de todos fue que el senador perdió los estribos y hasta aún reportero del Express insultó por tomar fotografías. A qué le tendrá tanto miedo el senador, si es tan popular como dice la encuesta, sería pan comido. Como decía mi madre: “el que es gallo, donde quiera canta” o ¿no?

Finalmente esta semana se presentaron algunas encuentas donde el actual súperdelegado de la Secretaría del Bienestar Gabino Morales Mendoza es uno de los perfiles más idóneos para ser candidato por Morena a la gobernatura; será el día de mañana cuando Mario Delgado pudiera dar un diagnóstico más real de esta situación.